19 de abril de 2012

La Falta de Pensamiento Crítico

Un tema muy importante que quería tratar y que está íntimamente relacionado con muchas cuestiones que se tratan en este blog es el del pensamiento crítico, sobre todo relacionado con las personas más jóvenes, ya que es vital en la vida moderna con tanta “infoxicación”.

¿Qué es realmente el pensamiento crítico? Pues bien no es otra cosa que pensar de forma responsable, hacerlo correctamente con el objetivo de tomar una decisión de qué hacer o en qué creer, para obtener un conocimiento relevante para tu vida. Es decir, llegar a conclusiones confiables o inteligentes sobre cualquier tema, siéndose capaz de recopilar y analizar creativamente solo la información importante, hacer preguntas inteligentes, pensar de forma lógica, etc.

En cambio, las personas la mayoría del tiempo solo utilizamos el pensamiento básico para la supervivencia, lo que nos convierte en simples consumidores de lo que se haya ideado como distracción para la sociedad (llámese Ipod, redes sociales, prensa del corazón, etc) y cada vez se tiende a emplear menos esta gran herramienta que tenemos todos a nuestra disposición, este pensamiento más elaborado, que debería entrenarse a diario o al menos ser el encargado de cosas importantes como ver nuestras necesidades o formar una opinión sobre candidatos políticos.

El conformismo (eso sí, criticado a diario) está a la orden del día a nuestro alrededor. La mayoría son seguidores de la corriente, no cuestiona, no son curiosos (inquietud ¿por dónde andas?) y dependen de otros que piensen por ellos. Si estás de acuerdo y vives feliz, perfecto! Pero hemos escuchado a amigos y familiares que se quejan del sistema de hipotecas, de la política en este país, etc… pero siguen votando en las elecciones a los partidos mayoritarios y adquieren una hipoteca a 40 años con un banco, bajo la escusa de que no se puede hacer otra cosa. Se ha implantado la idea de que “no podemos elegir” y simplemente dejarnos llevar cuando en realidad deberíamos cuestionarlo TODO! Pero ¡ojo! No debemos nunca confundir el pensamiento crítico con negatividad o incredulidad. Cuestionar no es negar por sistema.


Desde la infancia estamos aprendiendo a seguir las figuras de autoridad y no a cuestionarlas, bajo el pretexto de lo que está bien y lo que está mal. El resultado son personas carentes de capacidad y ganas de abrir nuevos caminos o arriesgar. Por lo que quizás también tendríamos que hablar de la influencia en la educación, ya que tenemos la necesidad de aprender específicamente el pensamiento crítico como herramienta directa para tener éxito en la vida. Aunque estamos de acuerdo que se trata de un “trabajo/obligación” personal, debería ser motivada desde fuera, en nuestra educación, dar las herramientas para despertar la inquietud en los jóvenes. La educación además de aportar información, debería estar enfocada en transmitir el “como pensar” y reflexionar acerca de la materia, y no en “que pensar” como ocurre en nuestro sistema educativo. Estamos tan extasiados adquiriendo demasiado conocimiento, memorizando, que esto se convierte en lo más importante frente al análisis y no nos damos cuenta de su ausencia.

“Es extraño que esperemos que los estudiantes aprendan, sin embargo rara vez les enseñamos algo acerca del aprendizaje” Donald Norman, 1980. 
“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde” Sir Francis Bacon (1561-1626)
“Debemos estar enseñando a los estudiantes cómo pensar. En cambio, les estamos enseñando qué pensar” Drs. Clement and Lochhead.

La información por sí sola no es suficiente, cosa que se refleja en nuestro sistema educacional (licenciaturas, diplomaturas) y en los sucesivos cambios de planes educativos que no han dado más fruto que una decadencia en nuestra sociedad juvenil. Es contra-productivo. Por todo esto destacar su importancia ya que su desarrollo debería permitir resolver mejor los problemas y el logro del éxito en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario