29 de abril de 2012

Que más da? Tengo derecho a decir lo que quiera!!

“El mundo está lleno de opiniones, todo el mundo tiene su mierda de opinión y además se empeña en que te enteres de ella. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que las opiniones de los demás a nadie le importan un carajo? Incluso las opiniones propias. A mí me parece que mi opinión solo tiene valor si me la reservo para mí y para mis amigos, como mucho. Antes solo opinaban los sabios, ¿y ahora?, he oído un huevo de veces eso de <tengo derecho a expresar mi opinión>, pues no, te la guardas para ti. Estoy de las opiniones y de los periódicos hasta los huevos. Basta ya, tener una opinión debería ser algo excepcional, algo pensado, estudiado, meditado…”  Cuatro amigos - David Trueba

25 de abril de 2012

Encuentra las diferencias:

Stars of Science: Reality con mucho éxito donde los jóvenes del mundo árabe son instruidos en diferentes campos (diseño, marketing…) y compiten por crear el mejor proyecto de ingeniería y ganar un premio económico.






Concursantes: Jóvenes preparados que tienen algo que aportar y motivan a la sociedad joven.
Jurado: Experto de la NASA, arquitecto, catedrático y empresario entre otros.
Oportunidades: Conseguir un buen trabajo y fama a nivel empresarial.
Se premia el talento. Buenos proyectos y su viabilidad.
Gasto en educación: Qatar 19,5%. Emiratos: 23,3% (del gasto público)
PIB por habitante: Qatar 91,445 USD

Gran Hermano (Big Brother): Reality al que llaman “estudio sociológico” en el que jóvenes, en el mayor de los casos polémicos, con bajo nivel cultural y saber estar, se pelean e insultan y pasan difíciles pruebas como jugar a la Wii, esperando ganar el premio económico. (Véanse también derivados de este formato: Hotel Glam, Acorralados…)

 









Concursantes: Personas de cualquier edad que puedan aportar morbo de algún tipo para satisfacer y potenciar las necesidades más bajas de la sociedad.
Jurado: Cualquier persona que coja un teléfono.
Oportunidades: Conseguir fama para seguir explotando su imagen en futuros debates de la prensa rosa y revistas.
Se premia la polémica y el morbo televisivo.
Gasto en educación: España 11% (del gasto público)
PIB por habitante: España 35,377 USD






































Quizas con estos datos sigamos comprendiendo muchas más cosas.

19 de abril de 2012

La Falta de Pensamiento Crítico

Un tema muy importante que quería tratar y que está íntimamente relacionado con muchas cuestiones que se tratan en este blog es el del pensamiento crítico, sobre todo relacionado con las personas más jóvenes, ya que es vital en la vida moderna con tanta “infoxicación”.

¿Qué es realmente el pensamiento crítico? Pues bien no es otra cosa que pensar de forma responsable, hacerlo correctamente con el objetivo de tomar una decisión de qué hacer o en qué creer, para obtener un conocimiento relevante para tu vida. Es decir, llegar a conclusiones confiables o inteligentes sobre cualquier tema, siéndose capaz de recopilar y analizar creativamente solo la información importante, hacer preguntas inteligentes, pensar de forma lógica, etc.

En cambio, las personas la mayoría del tiempo solo utilizamos el pensamiento básico para la supervivencia, lo que nos convierte en simples consumidores de lo que se haya ideado como distracción para la sociedad (llámese Ipod, redes sociales, prensa del corazón, etc) y cada vez se tiende a emplear menos esta gran herramienta que tenemos todos a nuestra disposición, este pensamiento más elaborado, que debería entrenarse a diario o al menos ser el encargado de cosas importantes como ver nuestras necesidades o formar una opinión sobre candidatos políticos.

El conformismo (eso sí, criticado a diario) está a la orden del día a nuestro alrededor. La mayoría son seguidores de la corriente, no cuestiona, no son curiosos (inquietud ¿por dónde andas?) y dependen de otros que piensen por ellos. Si estás de acuerdo y vives feliz, perfecto! Pero hemos escuchado a amigos y familiares que se quejan del sistema de hipotecas, de la política en este país, etc… pero siguen votando en las elecciones a los partidos mayoritarios y adquieren una hipoteca a 40 años con un banco, bajo la escusa de que no se puede hacer otra cosa. Se ha implantado la idea de que “no podemos elegir” y simplemente dejarnos llevar cuando en realidad deberíamos cuestionarlo TODO! Pero ¡ojo! No debemos nunca confundir el pensamiento crítico con negatividad o incredulidad. Cuestionar no es negar por sistema.

18 de abril de 2012

Esto me interesa! seguro que no tiene interés

A veces hemos podido escuchar en el telediario estudios que realizan empresas privadas, públicas o incluso universidades de todo el mundo sobre los temas más variopintos que se puedan imaginar: desde el estudio sobre el color preferido de los habitantes de Elche, hasta el ya clásico de promedio sexual por comunidad autónoma. Ante esto, uno debería hacer uso de su capacidad de análisis y reflexionar… ¿somos tontos? ¿Nos sobra el dinero y el tiempo? ¿De verdad vale esto de algo o se pretenden justificar gastos y puestos de trabajo? Está claro que los estudios de mercado de empresas privadas tienen su objetivo comercial, ¿pero los públicos? ¿Qué se pretende obtener de esta información absurda sobre la condición humana? 
E aquí algunos ejemplos que he encontrado (17) y que aunque parezcan mentira, son ciertos. Si conoces algunos más no dudes en compartirlos.

1- ¿Qué nación miente más sobre sus vacaciones para impresionar más? Irlandeses 29% Españoles y alemanes 22%. Agencia viajes internacional.
2- Las ratas no siempre distinguen el japonés hablado al revés del holandés hablado al revés.
3- ¿Cuál es el peor día de la semana para los ciudadanos? Obviamente el lunes (34 min de queja por la mañana, 22min de los demás días). Compañía farmacéutica inglesa.

La Sobreinformación

- INFOXICACIÓN.

En esta era de los estudios absurdos comentados, redes sociales, y el rápido y fácil acceso a la información, se nos hace necesaria la selección de la misma y aparece el nuevo concepto de la sobreinformación o “infoxicación”.
Mientras que siempre se ha buscado la mayor información, la estrategia comercial de estos últimos tiempos se ha convertido en la simpleza en el mensaje (desconsumir, desaprender…), ya que demasiada información nos bloquea y nos repele. Se pretende llegar más lejos con pequeños impactos sobre las personas y ya el que tenga interés buscará lo que necesite.

“El Padfone es un Smartphone Android 4.0 con Snapdragon 4 de 4,3 pulgadas, convertible en una tableta de 10 pulgadas, pudiéndole incorporar un teclado qwerty con el que tendrás un notebook” Ejemplo comercial revista Quo. 
¿¿¿Perdonaaaaa?????

Se ha demostrado que tanta información (cada vez más términos técnicos o anglicismos), no nos deja seguir nuestra intuición, ya que hay 200 baremos racionales por los que regirnos, y esto nos abruma. Nos volveríamos locos. Por lo que no preocuparnos por toda la información puede permitirnos avanzar de manera más positiva.



- TV: ¿QUÉ QUIERO VER O QUE ME QUIEREN PONER PARA QUE VEA?
               
Se crean estas necesidades sobre la población, incluso de información, para convertir estas herramientas en necesarias en nuestro día a día. La televisión: ¿Pongo la tele para ver algo en concreto, o voy a ver lo que estén poniendo? Redes sociales: Yo a ver que ha hecho Juanito y que ha twiteado Pepito, porque ya necesitamos verlo.
La creciente evolución de las redes sociales, por ejemplo, lo está absorbiendo todo. Te vas quedando fuera de determinados ámbitos si no entras en el juego, hasta el punto de que si no tienes Facebook o twitter porque no te interesa, no puedes aplicar para muchísimos eventos, ayudas, promociones, seguimientos o incluso expresar tus opiniones o quejas en muchísimos lugares (más de los que imagináis). El mensaje es: si quieres estar dentro, lo necesitas. Es escandaloso y la gente no se da cuenta porque le permite colgar fotos del fin de semana que ha pasado de viaje.
Seguiré pensando que los que quieran participar de ello será perfecto, pero eventos que solo permitan el acceso a miembros de un círculo cerrado (Facebook, Twitter, Tuenti, etc) y no por medios de dominio libre, no merecerán nunca la pena.