8 de diciembre de 2011

Gente con cosas que decir. I

Me gustaría que conocierais a un hombre al que tuve la suerte de escuchar en una conferencia en Sevilla y me dejó anonadado. Merece la pena oirle para saber en que mundo vivimos y hubiese pagado dinero por seguir escuchándolo durante mucho más tiempo, porque es una de estas personas que verdaderamente tiene cosas que contar y sabe cómo hacerlo sin rodeos para captar toda tu atención. Se trata del economista catalán Arcadi Oliveres. En cuanto encuentre la conferencia la colgaré aquí.

             Nivel Internacional


             Nivel Nacional       

7 de diciembre de 2011

A quien se le ocurre!

Os propongo un pequeño ejercicio sobre culturas, que puede ser muy ilustrativo, pero debéis ser muy sinceros (y si no eres español, necesitarás también un poco de empatía).
Adjunto una foto que hice este verano en Alemania (cerca a Hirschberg) junto a la carretera. Se trata de unas zonas totalmente libres y muy cuidadas donde hay plantadas muchas flores. Te diriges a este punto en cuestión (casualmente pintado con la bandera de España) donde puedes coger un cuchillo, cortar las flores que desees, y volver para además de dejarlo donde estaba, introducir la cantidad de dinero estipulada en el cartel según el tipo de flores.
 
Ahora bien, si sois españoles (en caso contrario indicad vuestro pais de origen), me gustaría que realmente imaginaseis este sistema implantado en la carretera de vuestra ciudad, pueblo o casa, y que contaseis cual sería el desarrollo o que creéis que pasaría a corto o largo plazo. Me gustaria tambien que escribiseis que es lo que vosotros haríais en el caso de utilizar este "servicio". Sed sinceros y originales. Thanks!!

Eso es verdad porque ha salido en la tele!

Parece mentira que hace 30 años ya alguien nos pudiera aventurar, en cierto modo que iba a pasarnos, o nos relatara con tal claridad la situación actual de cómo los medios de comunicación (y las grandes empresas a través de ellos) pretenden controlar a la gran masa poblacional a su completo antojo. Aquí os dejo una escena muy interesante de la película “Network” (1976), incluida también en el documental Zeitgeist, que refleja perfectamente nuestras malas costumbres y lo poco que hacemos frente a los influyentes medios televisivos.




5 de diciembre de 2011

Una Pelicula??

Me gustaría que eligieseis una película/documental de cualquier género como vuestra favorita, y explicaseis el porqué os impactó, os dio mucho en que pensar, os llenó, o simplemente os gustó, para que la eligieseis, y nos la recomendéis a los demás. Con este pequeño esfuerzo ayudareis a otras personas como yo, que les encanta el cine, a descubrir nuevas cosas.
Por otra parte un prestigioso y estricto jurado compuesto por mi primo, mi vecino y mi perro seleccionarán la respuesta ganadora y será agraciada con un kit magnifico de bastoncillos para los oídos. Thanks!

Mas clase que un instituto

Deja constancia de tu gran frase o dicho ya sea del cine, la música o cualquier otro medio y porque la has elegido. Debe ser algo con clase (medirá tu estilo jeje), y que pueda tener un interés o importancia para todos los demás que la leeremos. No subestimemos nunca el poder del lenguaje ni de la palabra adecuada. Thanks!

Ahí van algunas:

    1º: “Pisar fango... sin ni siquiera mancharme cuando ando” Juan Solo. Titulo del blog.
   2º: “Mama Naturaleza dijo: Coge lo que quieras pero nada es tuyo, hijo. Y tu dibujaste fronteras” Doble v.
    3º:   
    4º:

Inquietud, ¿por donde andas? [1/2-Version Positiva]

Recientemente vi en un telediario que en los últimos años el monumento/lugar de interés más visitado en Madrid era el Santiago Bernabéu con mucha diferencia sobre otros como pueden ser el Museo del Prado. Ahora toma tu tiempo y piensa sobre eso unos 10 segundos………………..Y ahora ¿con que visión te quedas? ¿caótica o positiva?

VISION POSITIVA:

Quizás toda esta situación actual caótica de nuestro mundo ha servido para abrirnos los ojos y darnos cuenta que necesitamos un cambio desde el interior de cada uno de nosotros, y no de “figuritas o cromos” de uno u otro partido político, que al fin y al cabo son lo mismo. Esto se está viendo en una juventud inconformista cada vez mas involucrada en el desarrollo de lo que pasa a su alrededor, y que tiene la inquietud y la convicción de que es posible hacer cosas importantes para todos (no me refiero a ningún movimiento como 15-M). Un sentimiento de conformismo que ha quedado atrás, con innumerables movilizaciones y expresiones públicas libres de cualquier modo, a pesar de los intentos de difamación por diversos medios de comunicación.
Aunque esto haya tenido que ser fruto de continuas frustraciones en cuanto a sus futuros laborales, viviendas, calidad de vida… los ciudadanos se están concienciando que todos debemos y tenemos poder para hacer algo para que la situación cambie. Yo personalmente estoy notando a mi alrededor gente joven cada vez mas convencida, y que piensa que “el estado de bienestar” este que nos vendieron no funciona. La idea de que lo innecesarios nos es imprescindible. Que eso no era más que una sociedad excesivamente consumista, donde se derrochaba todo lo que se podía, y cada vez más se potenciaba el “tanto tienes tanto vales” (y no hablo de utopías o de personajes multimillonarios, hablo de tu vecino o un amigo de tu amigo). Por todo esto, la fuerza con la que viene la juventud, las pocas ganas de conformarse de la ciudadanía, y la gran frase de que "el fin de algo es una gran oportunidad para comenzar” ya solo podemos ir a mejor.

      Sevilla

4 de diciembre de 2011

Inquietud, ¿por donde andas? [2/2-Version Caotica]

Recientemente vi en un telediario que en los últimos años el monumento/lugar de interés más visitado en Madrid era el Santiago Bernabéu con mucha diferencia sobre otros como pueden ser el Museo del Prado. Ahora toma tu tiempo y piensa sobre eso unos 10 segundos………………..Y ahora ¿con que visión te quedas? ¿caótica o positiva?

VISIÓN CAÓTICA:

Lógicamente no vamos hacer la típica critica que es de esperar tras esta noticia, pero aparte de gustos y entretenimientos (soy muy muy seguidor del fútbol, aunque no del Madrid, jeje), uno debe pensar y reflexionar ¿por qué España está en esta situación actual?, ¿qué hacemos nosotros por cambiarla? Y mucho más importante, plantearnos que clase de educación les estamos dando a nuestros hijos cuando lo que prima en nuestra sociedad, no es ya solo los tópicos tan recurridos de Belén Esteban o prensa del corazón, sino el nuevo peinado de Cristiano Ronaldo o las nuevas botas promocionales-astronómicas de Messi (no nos olvidemos que TODO es dinero para las grandes empresas, la imagen también lo es). Vivimos en un país en el que la sección de deportes más vista en el telediario, es una que dura lo mismo que el propio telediario.
Padres que se conforman con lo que les venden los medios de comunicación y están orgullosos de que sus hijos quieran ser como estos ídolos, que no son más que jóvenes con un talento o habilidad física para el deporte, instrumentos para amansar grandes fortunas, y en muchos casos personas sin estudios y con una vasta falta de cultura general. Hijos que están creciendo en el pensamiento único de lo material, con la única motivación de tener una vida fácil con dinero y sin esfuerzo ni inquietud ninguna.
El concepto de una vida plena ya no es desarrollarte como persona y dedicarte a aquello que te guste o te puede aportar mayor plenitud, ahora que te toque la lotería es trabajar de funcionario para “no trabajar” o perder cualquier valor personal para salir en la tele y tener una vida económicamente resuelta. No nos engañemos, a mi juicio quizás estemos donde nos merezcamos, o donde quieran que estemos aquellos que eligen con qué pueden ahora atontar a la sociedad (un nuevo reality, una nueva red social, un nuevo iphone-tablet-grijander, etc.) para que no se planteen cosas, que ya para eso están ellos y sus intereses. La cultura/poder de cambiar cosas solo reservada para unos pocos, para los demás la idea de que no pueden hacer nada al respecto.

3 de diciembre de 2011

Este tostador siempre se estropea........deme 3 mas!!

Si imaginamos esta situación (titular) nos resultaría paradójica e incluso increíble. Quizás no entenderíamos nunca ese comportamiento, sino más bien sería de esperar todo lo contrario, quejas y reclamaciones cuando no se nos da lo que hemos pedido o lo que esperábamos.

Entonces piénsenlo!! ¿Por qué no lo vemos de la misma forma con otros aspectos mucho más relevantes que nos afectan directamente, como es la elección de los que nos gobiernan? Se ha extendido hasta la normalidad el pensamiento: “Esta elección no es buena, pero tenemos que quitar al que lo está haciendo peor”. La idea del “menos malo”. ¿Pero por qué seguimos eligiendo a un partido político simplemente por castigar a otro? ¿No el fundamento de la democracia elegir un modo en que queremos que nos gobiernen y no a quién tenemos que castigar o a quién sabemos que no lo hará bien pero será el menos malo?

Parecemos condenados a vivir en ciclos de 4 u 8 años repetitivos, en los que aunque ahora creamos que son peores que nunca, todo lo que nos está sucediendo es una herencia de las decisiones pasadas. Es una cuestión muy simple, NOSOTROS estamos fomentando esa clase de política con vistas a 4 años, donde no se pretende el mayor beneficio para los ciudadanos y el país a largo plazo, sino un bipartidismo que busca explotar y sacar el mayor beneficio (economía, influencia, imagen…) durante la alternancia de poderes de cada uno. Es tan sencillo como asemejarlo a cualquier trabajador en su puesto, el contar con esa seguridad de que después gobernarán ellos sin esforzarse, simplemente porque el otro lo hace mal, no lleva nunca a un eficiente trabajo que se proyecte en la sociedad que dirigen. Se han acostumbrado a hacer lo que quieran sin que la gente proteste o les “castigue”, y nosotros seguiremos poniendo “la cara a” o “la cara b” de una cinta que sabemos que no nos gusta.

He tenido la oportunidad/obligación de participar en el proceso de la votación de estas últimas elecciones y en pueblos no muy grandes, la gente ni se plantea una elección fuera del bipartidismo, incluso no estando de acuerdo con ellos, (supongo que en otros muchos colegios electorales ocurre lo mismo). Y me asombra de verdad que el pensamiento general sobre la gente que no acepta el bipartidismo, con la que está cayendo actualmente, sea tratarlos de gente rara porque voten a partidos menos conocidos.