Después del último censo elaborado por Instituto Nacional de Estadística en 2011 y el estudio realizado por el gobierno en 2012, se contabilizan 3,1 millones de viviendas vacías (no teniéndose en cuenta segundas residencias que están deshabitadas en muchos casos) y debido a que no parecen programarse soluciones útiles, podríamos plantear esta solución frente al gran problema de stock de viviendas sin habitar con las que contamos en España.
Parece ser que la codicia o el miedo a dejar de ganar tanto dinero seguirá imperando en nuestra sociedad o en los grandes poderes económicos, y se preferirá seguir recaudando viviendas en vez de ofrecer formulas baratas para facilitar una venta o un alquiler asequible de estos inmuebles. Una estimación elaborada en la capital para un piso tipo de 90 m2, determinaba unos gasto de mantenimiento de 2000 €/año (comunidad, impuestos, seguros…) ¿Entonces….?? Por qué los bancos siguen acumulando inmuebles que no reportan beneficios?
E aquí la solución a todos nuestros problemas….……viviendas de autoconstrucción en rotondas!! Si se piensa bien tenemos un terreno de muy fácil acceso que podría ser de todos, barato, con buena ventilación, bonitas vistas y orientación en todas direcciones…Y por otra parte haríamos un favor a muchas de esas ciudades con espantosas esculturas en el centro de las mismas. Todo son ventajas!!!
Otras corrientes europeas aconsejan soluciones más drásticas y polémicas como el libre alicatado del campo.